sábado, 20 de marzo de 2010

EL WITITI






Una de las danzas más representativas del valle del Colca es el Baile del Wititi, un baile cuyos orígenes se encuentran en la zona aymara del cañón, en donde todos los pobladores se unen en una frenética danza acompañados del sonido de los tambores y las trompetas.
Este baile se caracteriza por la unión entre el hombre y la mujer, ya que ambos se visten con largos y ostentosos vestidos bordados a mano, por lo que, a los ojos del turista, no se puede distinguir quién es el hombre. La figura principal de este baile es un lazo, que está en manos de los Wititis – los hombres – que lo hacen ondear en el aire al compás de la música, mientras que las Señoritas portan en sus manos un bastón.
¿Cómo se compone este baile?

Los Wititis van en grupos de hasta tres hombres, acompañados por Mallkus, que son hombres que llevan en sus hombros un cóndor disecado. Un par de Señoritas van detrás de ellos y detrás de toda esta comitiva va la banda, compuesta principalmente de músicos con tambores, pitos y trompetas.
En esta formación van avanzando por todas las calles del pueblo, mientras que el compás va marcado por el movimiento de los brazos de los Mallkus.
Mientras tanto, los Wititis giran alrededor de ellos y las Señoritas los siguen, agitando un pañuelo en el aire. Luego, los Wititis unen sus lazos y forman un triángulo envolviendo a todos, quienes danzan dentro de él e invitan al resto del pueblo a unírseles. Para finalizar, todos los integrantes del baile sueltan sus lazos y todos retoman sus posiciones originales, para que la marcha pueda continuar recorriendo el pueblo.
¿Dónde lo puedo observar?

La fiesta principal es en el mes de Julio, pero existen grupos de artistas que escenifican este baile todos los días para los turistas que a diario llegan al Valle del Colca para observar a los cóndores. El baile más fastuoso se celebra durante las celebraciones del Inti Raymi, por lo que es recomendable darse un tiempo para observarlos y danzar con ellos toda una tarde.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger